El hallazgo fue puesto en conocimiento de la RedPromar, que confirmó que un ejemplar de ‘Thalassoma Pavo’ de estas características resulta algo excepcional

16 de noviembre de 2023

Nuestro club fue escenario el pasado verano de un hecho insólito. Darío, de seis años, acude diariamente a las instalaciones porque le encanta el mar. Le encanta bucear con sus gafas y sus aletas. En una de sus inmersiones en las aguas cercanas, avisa a su padre de que ha encontrado un pejeverde (Thalassoma Pavo) de color azul y que además se trata de una hembra.

El padre se interesa por saber si pude existir un pejeverde de ese color. La respuesta que encontró en la RedPromar fue que sí, pero que pocos se habían visto en la isla y que el hecho de tratarse de una hembra lo convertía en un hallazgo aún más raro si cabe. Darío fue felicitado por su descubrimiento, lo que le ha animado a seguir interesándose por el mar, un mundo del que ya tiene un gran conocimiento pese a su corta edad.

La explicación de la existencia de estos pejeverdes azules se deba a una mutación que le impide generar pigmento amarillo, axantismo.

Juan Carballo, campeón de fotografía submarina, se encargó de documentar la presencia en las aguas cercanas al club de este pez, al que bautizó como ‘pitufina’.

Este raro ejemplar vive cerca de las escaleras que dan acceso al mar dentro de nuestras instalaciones. Ha sido el propio Darío el que ha ido mostrando este ‘socio’ tan especial a sus amigos, porque su empeño –algo que el club ha hecho propio– es enviar un mensaje de que debemos respetar su hábitat. En otros palabras, no molestarle es la mejor forma de cuidarle.

La RedPromar, que ha dado a conocer el descubrimiento, es la Red de Observadores del Medio Marino. Se trata de una organización formada por personas y entidades comprometidas con la conservación y el conocimiento sobre el medio marino en la región macaronésica, además de interesada en la divulgación científica y la ciencia ciudadana marina.