Unas de las actividades deportivas más practicadas en verano es la natación, y no sólo para paliar el calor, sino por los beneficios que ésta nos aporta, aunque en estos casos, la actividad se prolonga más allá de la época estival.

Los beneficios comunes de la natación pasan desde el aumento de la resistencia cardiorrespiratoria hasta lo referente a la frecuencia cardiaca, que se rebaja y la consecuente estimulación de la circulación sanguínea. Es una actividad de resistencia, ya que te obliga a moverte continuamente, se realiza ejercicio aeróbico constantemente, lo cual es beneficioso para los sistemas cardiovasculares y respiratorios.

Por estilos, el crol es el que más ayuda a aumentar nuestra capacidad pulmonar, ya que al exigirnos una mayor deuda de oxígeno se incrementa la producción de glóbulos rojos en nuestro organismo, favoreciendo la circulación del oxígeno en nuestra sangre y limpia nuestros pulmones.

Por otro lado, hacer unos cuantos largos al día también ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que contribuye a reducir el estrés.

Esta actividad, exige que nuestro cuerpo utilice más de dos tercios de los músculos que tiene el cuerpo: tonificándolos y fortaleciéndolos e, incluso, ayuda a prevenir las lesiones de las articulaciones que se producen con la edad. Para ello, claro, debemos nadar un mínimo de 20 minutos diarios, lo que a priori no implica un gran esfuerzo, adaptando éste a la edad y condición física.

Con la natación, en edades tempranas, los niños y niñas aprenden, de forma natural, a adoptar una postura corporal correcta. Además, contribuye al desarrollo psicomotor, por lo que también es un deporte especialmente indicado para personas mayores o que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa de las vías motoras.

Y en cuanto a la eterna duda de si nadar es recomendable o no para aquellas personas que sufren problemas de espalda, podemos responder que es aconsejable, siempre y cuando lo hagas a crol o espalda. Los estilos de braza y mariposa no son indicados para dolores de espalda, siendo especialmente negativos si padeces dolores lumbares, por lo que en este caso, siempre hay que tenerlo en cuenta.