El pádel es un deporte con poca historia, relativamente nuevo, se podría decir que es un deporte joven, ya que existe con forma reglamentada desde los años ochenta, aunque en los últimos años se ha puesto de moda. Su nombre viene de la palabra inglesa paddle (paleta) y hace referencia al instrumento que los jugadores de este deporte utilizan durante la competición.

Enrique Corcuera es considerado como el inventor de este deporte, el cual se inspiró en el paddle tennis norteamericano. Este deporte nació cuando Corcuera modificó un pequeño frontón, de 20 por 10 metros de superficie, y le añadió un segundo muro en el fondo libre y cerrando los laterales con muros y la red metálica hasta una altura máxima de 4 metros.

Enrique Corcuera contaba en sus círculos cercanos a Alfonso de Hohenlohe, un personaje fundamental en el nacimiento de la Marbella que hoy conocemos como centro de la Jet Set y de la considerada  beautiful people mundial. En una visita a México, de dónde es originario Corcuera, del príncipe de Hohenlohe, éste observó la creación de su amigo y decidió importarla a España, a la Costa del Sol, llevando a cabo la construcción de las dos primeras canchas de este deporte en España, en el Marbella Club y marcando el comienzo de la popularización de este juego entre los miembros del selecto club de privilegiados marbellíes. Uno de estos personajes era el famoso tenista Manolo Santana que comenzó a organizar los primeros torneos y competiciones, aumentando así su popularidad.

En 1975 otro asiduo de la Costa del Sol española, un millonario argentino, lo importó a su país, donde se convirtió en un fenómeno espectacular. Hoy hay más de dos millones de licencias oficiales de jugador en el país de la plata, que cuenta con más de 10.000 pistas de pádel.

Este éxito se contagió al resto de países del cono sur como Brasil, Uruguay, Chile, etc. e incluso Estados Unidos y Canadá.

Desde las costas del sur de España el pádel empieza a extenderse por el resto del territorio nacional de tal modo que en 1993 el Consejo Superior de Deportes reconoció el pádel como modalidad deportiva.

El año 2005 es la fecha de nacimiento del PPT (Pádel Pro Tour), un circuito profesional en el que los jugadores de todo el mundo compiten en diferentes sedes tanto de España como de Argentina para encabezar el ranking mundial de este deporte.

El hecho de que el campo de juego sea relativamente fácil de construir, que se juegue en la modalidad de parejas y que se trate de un deporte accesible para personas de todas las edades han hecho que el pádel pase de un deporte elitista a una práctica cada vez más popular y al alcance de todos. Una muestra evidente del éxito y afianzamiento del pádel en España es el gran número de publicaciones especializadas que podemos encontrar, tanto en papel como en la red, sobre este deporte.

Tal es la popularidad, que la RAE ha incluido en la XXIII edición de su Diccionario la palabra pádel, dándole así carta de naturaleza en la lengua castellana.