La cita organizada por el Club de Mar Radazul y el Ayuntamiento de El Rosario reúne a más de 400 participantes

La recaudación obtenida en las inscripciones se donará a FundAME

6 de mayo de 2023

Este sábado 6 de mayo la III Travesía Solidaria Memorial Víctor Teni ha sido una fiesta del deporte y más concretamente de la natación en aguas abiertas. Más 440 participantes han tomado parte de esta cita organizada por el Club de Mar Radazul y el Ayuntamiento de El Rosario. La racaudación obtenida a través de las inscripciones se destinará a la Fundación de la Atrofia Medular Espinal (FundAME).

A las 10.00 horas comenzó el programada con la prueba infantil, que se desarrolló con salida y llegada en el CMR, con un recorrido en las inmediaciones del club y adaptado a los pequeños. A las 10.30 horas la actividad se trasladó a la playa de Radazul, donde se dio la salida a la prueba de 1.200 metros. Una hora más tarde, se daba la salida a la prueba de 5.000 metros. Para las dos distancias, la meta estaba ubicada en el Club de Mar Radazul.

El recorrido, en aguas abiertas y de carácter costero, estaba delimitado por balizas de Goldribs de posicionamiento dinámico de la marca Smartmark, un dispositivo que evita el fondeo al mantener el sitio por GPS y que para esta cita fue un servicio patrocinado por Sanitum Ibérica.

José Carlos Báez y Arwen Reina fueron los primeros competidores en la distancia larga. En tanto que Rubén Luis y Carla Fernández fueron los más rápidos en 1.200 metros.

A la conclusión de la prueba se hicieron entrega de sendas placas por el apoyo que prestan a la prueba a Irene Dorta, de ID Ortodoncia y Estética Bucodental; y el Ayuntamiento de El Rosario, que estuvo representado por su alcalde, Escolástico Gil, y su concejal de Deportes, Juan Jesús Del Rosario.

Sandra Plasencia, madre de Ainhoa, niña afectada por la AME, tomó la palabra en la clausura para agradecer a la organización el apoyo dado a la Fundación. El alcalde de Rosario aprovechó el momento para informar que la próxima Carrera Popular de La Esperanza, que se celebrará con motivo de las fiestas del pueblo, destinará la recaudación de sus inscripciones igualmente a FundAME, gesto que fue muy aplaudido por los presentes.

La organización realizó diversos sorteos entre los participantes. El buen tiempo acompañó al desarrollo de la prueba, que concluyó con una fiesta amenizada por el grupo grupo Hydra 2.0.

VÍCTOR TENI

Se ha repetido por tanto el homenaje a la figura de Víctor Teni, el deportista del que toma su nombre la prueba. El Club de Mar Radazul y el Ayuntamiento de El Rosario se han significado en estos años por mantener vivo el recuerdo de Víctor Teni con la organización de esta travesía a nado.

Víctor Teni, nacido el 12 de febrero de 1973, era un deportista nato, amante del trialtón y de las carreras de montaña. Fue miembro del Club Natación Alameda. Se le recuerda también porque fue el primer tinerfeño en participar en el Ironman de Hawaii, en Kona, el más importante del mundo. Significar que Irma y Elena, madre y hermana de Víctor Teni, asistieron al evento.

FundAME

La Travesía Memorial Víctor Teni volvió a tener este año carácter solidario, destinando la recaudación obtenida por las inscripciones a la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME). La Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad neurodegenerativa que causa una debilidad muscular progresiva, que va restando movilidad a las personas que conviven con ella y puede afectar a funciones básicas como respirar o tragar.

Gracias a eventos como la Travesía Solidaria Víctor Teni se pueden financiar proyectos de investigación propios y apoyar otros internacionales que permitan encontrar la cura de esta enfermedad o terapias que mejoren el día a día de las personas y sus familias.

En España se estima que hay entre 900 y 1.000 personas afectadas. En el caso de Tenerife, cinco familias forman parte de FundAME.

RESULTADOS