La cita de este sábado está organizada por el Club de Mar Radazul y el Ayuntamiento de El Rosario

La recaudación obtenida en las inscripciones se donará a FundAME

5 de mayo de 2023

Este sábado 6 de mayo se celebra la III Travesía Solidaria Memorial Víctor Teni, que cuenta con más de 440 participantes, una cifra que ha causado enorme satisfacción entre los organizadores, que ven como un año más esta prueba despierta enorme interés. La cita, organizada por el Club de Mar Radazul y el Ayuntamiento de El Rosario, dará comienzo a las 10.00 horas. La recaudación obtenida a través de las inscripciones se destina a la Fundación de la Atrofia Medular Espinal (FundAME).

Este viernes, entre las 17.00 y las 20.00 horas, en el CMR se entregará la bolsa nadador a los participantes. En el club, este mismo día, a partir de las 20.00 horas, FundAME ofrecerá una charla sobre la Atrofia Medular Espinal.

El sabado, día de la prueba, se retomará la entrega de la bolsa nadador, entre las 8.00 y las 9.30 horas, igualmente en el club. A las 10.00 comenzará la travesía infantil, que tendrá un recorrido adaptado en la playa de Radazul. A las 10.30 se dará la salida a la travesía de 1.200 metros y a las 11.30 la de 5.000 metros. En los dos casos, la salida se dará en la playa de Radazul, estando la meta ubicada en el Club de Mar Radazul.

El recorrido, en aguas abiertas y de carácter costero, estará delimitado por balizas de Goldribs de posicionamiento dinámico de la marca Smartmark, un dispositivo que evita el fondeo al mantener el sitio por GPS y que para esta cita será un servicio patrocinado por Sanitum Ibérica. Se utilizará por tanto un sistema reconocido por los grandes beneficios mediambientales que reporta.

Con motivo de esta prueba, el Club de Mar Radazul abrirá sus puertas el sábado a participantes y aficionados. La organización se ha esforzado un año más para que los deportistas y acompañantes disfruten de una jornada festiva, cuidando todos los detalles.

La web trasjesneopreno, guía especializada para nadar en aguas abiertas, consideró esta travesía como una de las ocho mejores del país en 2022. La clasificación se estableció en base a los votos emitidos por los visitantes de la página. Karim Balli en 5.000 metros y Orlando González en 1.200 metros fueron los ganadores de esa pasada edición.

VÍCTOR TENI

Los amantes de la natación y más concretamente de la natación en aguas abiertas vuelven a tener pues una cita este 6 de mayo en Radazul, donde se rendirá homenaje a la figura de Victor Teni, el deportista del que toma su nombre la prueba. El Club de Mar Radazul y el Ayuntamiento de El Rosario se han significado en estos años por mantener vivo el recuerdo de Víctor Teni con la organización de esta travesía a nado.

Nada mejor que una prueba deportiva para que el recuerdo perdure. Víctor Teni, nacido el 12 de febrero de 1973, era un deportista nato, amante del trialtón y de las carreras de montaña. Fue miembro del Club Natación Alameda. Se le recuerda también porque fue el primer tinerfeño en participar en el Ironman de Hawaii, en Kona, el más importante del mundo. Se le recuerda por ser un amante del deporte y de la naturaleza.

FundAME

La Travesía Memorial Víctor Teni volverá a tener este año carácter solidario, destinando la recaudación que se obtenga por las inscripciones a la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME). La Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad neurodegenerativa que causa una debilidad muscular progresiva, que va restando movilidad a las personas que conviven con ella y puede afectar a funciones básicas como respirar o tragar.

Gracias a eventos como la Travesía Solidaria Víctor Teni se pueden financiar proyectos de investigación propios y apoyar otros internacionales que permitan encontrar la cura de esta enfermedad o terapias que mejoren el día a día de las personas y sus familias.

En España se estima que hay entre 900 y 1.000 personas afectadas. En el caso de Tenerife, cinco familias forman parte de FundAME.