El profesor y entrenador aconseja ir paso a paso para que los jugadores “no se frustren a la primera”

13 de septiembre de 2024

Jesús García lleva desde 2012 ligando a nuestro club. Actualmente es profesor y entrenador de tenis, pero también lo ha sido en la sección de pádel. Aconseja al que empieza, y igual al que quiere progresar en el deporte de la raqueta, ir paso a paso y sobre todo divertirse. El Club de Mar Radazul competirá en la temporada que ahora comienza en las ligas insulares de Alevín, Infantil, Cadete, Absoluto, Veterano +35 y Veterano +45.

¿Cuánto tiempo llevas en el club?
“Llegué en el año 2012. Primero fui profesor de pádel y tenis al tiempo. Luego estuve solo con el pádel y en el 2019 me pidieron coger la sección de tenis, que es el deporte que más me gusta. Y hasta la fecha”.

¿Y cuándo empezaste en el deporte?
“Pues desde que tengo uso de razón como quien dice. Mis padres me apuntaron a los cuatro años a clases de tenis en Icod de los Vinos, pueblo del que procedo. Primero lo compaginé con el fútbol hasta los 16 años, cuando me decanté por el tenis”.

¿Practicaste otras disciplinas?
“El pádel”.

¿Hasta que punto deportes como el pádel quitan practicantes al tenis?
“Cada vez más y es porque el pádel es un deporte social. Aunque suene mal, creo que el pádel es más sencillo de aprender. Pero no nos equivoquemos, el principal enemigo del tenis es el fútbol”.

¿Por qué?
“Porque en el tenis somos menos. Compites tú solo. En el fútbol vas con 20 amigos todos los fines de semana a jugar. Y eso tira mucho. También porque hace falta mucha cabeza para jugar al tenis cuando hablamos de competición”.

¿Cómo es la convivencia de ambos deportes en el club?
“Bastante buena. Tenemos muchos practicantes que compaginan ambas actividades, sobre todo por parte de aquellos que tienen más nivel. Los niños suelen empezar con el tenis, que es el deporte rey de raqueta y que en el futuro les servirá para pasarse al pádel. Los adultos que nunca han jugado al tenis se decantan más por el pádel”.

¿Cómo es tú día a día en el club?
“Doy clases todas las tardes de 16.00 a 21.00 horas. Preparo las clases para ver lo que se va a trabajar ese día y en función del grupo ver también las necesidades que se tengan. Tenemos grupos de iniciación, los grupos sociales con un matiz más lúdico y luego los de competición”.

¿En que competiciones estará representado el club esta campaña?
“Ahora mismo competimos en los campeonatos por equipos que organiza la Federación Insular en las categorías Alevín, Infantil, Cadete, Absoluto, Veterano +35 y Veteranos +45. Muchos jugadores forman parte de más de un equipo”.

¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar en este deporte?
“Primero se ve el nivel con el que llega y seguidamente se estudia el grupo en el que puede encajar mejor. También hay que ver lo que el practicante quiere hacer”.

¿Cuándo se ve que resulta necesario que un jugador determinado dé un paso hacia una mayor tecnificación?
“Eso se ve. No ocurre a la primera, pero al poco tiempo ya se ve si destaca mucho respecto a los demás”.

El tenis es un deporte muy exigente desde el punto de vista físico y técnico. ¿Eso provoca desencanto en los que llegan nuevos?
“Sí, sobre todo en el aspecto técnico. Es un deporte difícil de aprender, sobre todo al principio. Eso puede frustra al alumno. Aquí la clave es tomárselo con calma. El objetivo de la escuela de tenis es que los chicos lo pasen bien y que aprendan, que no se frustren a la primera”.