17 de abril de 2023

La próxima edición de la Travesía Solidaria Memorial Víctor Teni tendrá señalado el recorrido por las balizas de Goldribs de posicionamiento dinámico de la marca Smartmark, un dispositivo que evita el fondeo al mantener el sitio por GPS y que para esta cita será un servicio patrocinado por Sanitum Ibérica.

La tercera edición de esta prueba, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo con la organización del Club de Mar Radazul y el Ayuntamiento de El Rosario, utilizará este sistema por los grandes beneficios mediambientales que reporta.

Soporta hasta 30 nudos de viento y evita los fondeos, con el consiguiente ahorro de trabajo y combustible. Las costas canarias en general y las tinerfeñas en particular presentan grandes profundidas a poco que nos alejemos de la línea de costa, por lo que utilizar un sistema de balizas de posición dinámica reporta evidentes mejoras.

Además, al no tenerse que ganar el fondo para fijar la baliza, se evitan posibles deterioros del medio marino. Este dispositivo es además muy fácil de remolcar en caso de modificar el campo de competición por cambio de vientos o debido a otros motivos e imprevistos. El posicionamiento se hace utilizando un programa informático, lo que siginfica igualmente un ahorro de tiempo a la hora de buscar la posición. Cada baliza va provista de baterías y motor eléctrico.

Hasta ahora, para balizar un campo de regatas o para una travesía a nado se requería del trabajo de personal que se desplazaba por el lugar con embarcaciones rápidas, desde las que se llevaba a cabo un fondeo para permitir mantener una boya fija en un lugar.

El Memorial Víctor Teni volverá a tener este año carácter solidario, destinando la recaudación que se obtenga por las inscripciones a la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME). En ese sentido, significar que ya se han alcanzado los 200 inscritos, una noticia que ha causado enorme satisfacción entre los organizadores, que ven como un año más esta prueba despierta interés.

Aquellos interesados en inscribirse en la prueba pueden hacerlo accediendo a la dirección https://inscripciones.chronotrackcanarias.com/inscripcion/iii-travesia-solidaria-memorial-victor-teni/?lang=es&fbclid=IwAR1vknSbE15DRu-Z0MamqnB9bOxLs_0JTRskKdtBkjUxfKpxQgYNVLS6vMs