El equipo de Optimist del Club de Mar Radazul clasifica a sus tres regatistas en el grupo Oro
31 de diciembre de 2023
Primer puesto para el Club de Mar Radazul en el XXXVIII Trofeo AECIO (Asociación Española Clase Internacional Optimist) de vela. Alberto Medina ha ganado la categoría Sub 11 Masculina en la cita que concluía este sábado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria y que había comenzado el miércoles. La entidad de la costa de El Rosario brilló en un evento que superó el centenar de participantes, clasificado a sus tres regatistas en el grupo Oro, por tanto entre los mejores de la flota. El club radicado en la costa del municipio de El Rosario desplazó un equipo formado por los regatistas Julia Bazán, Alberto Medina y Daniela Gómez, además del entrenador Sergio Armas.
Alberto Medina, que concluyó en el puesto 39º de la general, fue muy regular, obteniendo los siguientes puestos: 34º, 7º, 24º, 9º, 20º, 18º, 33º y 37º, descartando un 38º en la última manga del viernes como su peor resultado. El joven navegante de Radazul lideró su categoría desde el primer día. Julia Bazán (Sub 13) fue 42º, con los resultados que siguen: 37º, 24º, 19º, 7º, 25º, 25º, 22º y 42º, descartando otro 42º. Daniela Gómez (Sub 16) concluyó en el puesto 53º, logrando los siguientes parciales: 15º, 28º, 28º, 27º, 31º, 24º, 46º y 47º, desechando un 57º.
El Trofeo arrancó el miércoles con 11 nudos de viento y ola. El jueves se contó con viento del sureste, que empezó con unos 12 nudos y más tarde bajó un poco hasta 9/10, y una ola que fue reduciéndose a medida que avanzaba el día. El viernes comenzó con un viento tímido -de entre 5 y 6 nudos-, pero la presión fue subiendo a lo largo de la mañana, alcanzándose 13 nudos del sureste, sin ola. Significar que el último día no se pudo navegar por ausencia de viento. En los días que se pudo competir se completaron tres mangas por jornada.
Este Trofeo AECIO, un clásico de la vela canaria y española por las fechas navideñas, ha resultado una gran ocasión para que la cantera del Club de Mar Radazul continúe con su progresión, toda vez que estamos ante un evento de prestigio. En esta edición se ha contado con 120 regatistas procedentes de 12 clubes náuticos y cuatro países europeos.