Los barcos de vela ligera son aquellos que pueden observarse regatear regularmente cerca de la costa. Pertenecen a la clase de veleros que comienzan su actividad varados en tierra y la finalizan de la misma forma.

No están motorizados y destacan especialmente en las competiciones olímpicas. En las islas son escuela y conforman una flota muy numerosa que componen principalmente las siguientes clases.

Optimist

Es la clase infantil por excelencia, y constituye la flota más numerosa. Se trata de una embarcación monoplaza diseñada por el norteamericano Clark Mills en 1947 simple, estable y competitiva, pensada para niños entre seis y quince años, que de hecho es el único velero homologado para ellos por la Federación Internacional de Vela. Su característica estructura rectangular tiene una eslora de 230 cm. Y 113 cm. de manga, lo que no lo hace muy hidrodinámico. En el interior del barco encontramos dos flotadores en las bandas y un tercero en popa que evitan que el barco se hunda, mientras que en el centro del casco destaca la caja de la orza. El palo va colocado en una fogonadura a proa, cuya base es la carlinga, y que junto a la botavara y a la percha sujetan la vela.

420

Se trata de otra embarcación bastante extendida en el archipiélago, y que nutre una clase internacional de embarcación a vela diseñada por Christian Maury en 1960 que debe su nombre a las medidas de su eslora. Está tripulado por dos regatistas, y posee formas unas formas que favorecen el planeo y el rendimiento con viento de popa, ya que al disponer de trapecio y spinakker obtiene muy buenas prestaciones. Si bien no se trata de un barco de iniciación no requiere un nivel avanzado para su manejo, por lo que se considera ideal para desarrollar el aprendizaje de regatistas de nivel intermedio, y el mejor paso previo a la clase 470.

470

Su concepción es similar a la del 420, y al igual que este debe su denominación a su eslora

Laser

Es un velero también de clase internacional, quizá el más numeroso en las Canarias después del Optimist. Esta embarcación esta diseñada para un sólo tripulante, y fue concebida en 1965 por Bruce Kirby de modo que se pudiera transportar en la baca de un coche. La simplicidad de casco y del aparejo hacen que pueda navegar con vientos de hasta 30 nudos, planeando con ligereza debido al poco volumen del casco. El Laser tiene tres versiones de aparejo, Laser estándar, con 7’06 metros cuadrados de superficie vélica y pensado para un patrón de 80 kg., el Laser Radial, con 5’76 metros cuadrados de vela y para un tripulante de entre 55 y 72 kg., y el Laser 4.7 para navegantes entre 50 y 55 kg. y 4’70 metros de vela, y más apropiado por lo tanto para los regatistas más jóvenes.

Snipe

Su flota no deja de crecer en las islas. Es otra embarcación para dos tripulantes, con 472 cm. de eslora y 11’9 metros de superficie vélica, eminentemente táctica y diseñada especialmente para vientos suaves, por lo que que navega a la perfección con vientos entre dos y cinco nudos. Su contribución a la formación de regatistas es muy importante, y su coste es bajo en comparación con otras clases similares, y la regulación de la misma se caracteriza una política opuesta a la evolución de medidas o materiales, por lo que su flota internacional es muy numerosa.