Llega el verano y esta estación del año se asocia sin ninguna duda con la playa y por extensión, con el mar, y estando en Tenerife, aún más.

Nuestra ventaja es que podemos disfrutar del mar durante todo el año, al igual que de sus beneficios, que en lo que a la salud se refiere son muchos los que éste tiene.

El agua de mar posee Zinc, yodo, potasio y oligoelementos que la convierten en un elemento beneficioso para nuestra piel y nuestro cuerpo de manera general. Entre sus principales propiedades podemos encontrar su efecto antibiótico, ideal para avanzar, por ejemplo, en procesos de cicatrización de heridas. Es ideal para las personas que se encuentran en procesos de rehabilitación o post operatorios, ya que nadar en el mar relaja los músculos, ayudados por el yodo, y nos ayuda en la recuperación de ciertas lesiones.

Personas con enfermedades respiratorias, se les recomienda el contacto con el mar, ya que favorece a que los pulmones puedan eliminar todas las toxinas o elementos ajenos. También a pacientes con problemas reumáticos, tales como la artritis o la artrosis se benefician sobremanera con el agua de mar, si se realizan baños en la playa, pueden disminuir los intensos dolores que suelen caracterizar a estos padecimientos.

Dejando a un lado el aspecto físico, el agua de mar ayuda a calmarnos y a eliminar la ansiedad. Es por ello que pasar algunos días en la playa es una terapia que se recomienda para los que sufren estrés, trastornos nerviosos, depresión, ya que es una buena terapia para despejar la mente.

El agua de mar sirve para tratar problemas hepáticos y en los riñones, porque permite regenerar las células que se dañadas. En esta enfermedad se acumula mucho líquido en el vientre, pareciendo que el paciente está embarazado (sea hombre o mujer). Bebiendo agua de mar se puede eliminar esto. También hay casos de personas con insuficiencia renal que al beber agua marina no padecen más mareos, vómitos ni problemas para orinar.

Para las enfermedades relacionadas con la piel como puede ser la psoriasis, se recomiendan los baños en el mar, ya que las escamas características de esta enfermedad, se irán desprendiendo y cayendo solas. Lo mismo para el cuero cabelludo cuando acumula piel muerta y picazón.

En casos de insomnio, se aconseja ir a la playa a pasar el día, dar un paseo en la orilla del mar o simplemente quedarse frente a las olas durante una hora respirando la brisa. Esas acciones provocan cansancio, no sólo por el esfuerzo físico, que quizás no sea excesivo, si no también desde el punto de vista de la relajación que esto provoca, y por lo que desde el aspecto de salud tiene el agua marina, por sus componentes.

Teniendo el mar tan cerca como lo tenemos, siempre se nos plantea la misma pregunta:

¿Quién se puede resistir a disfrutar de un paseo junto al mar o una puesta de sol con el sonido de las olas?